Identidad, misión y valores


 

Identidad

El Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos es un centro católico de enseñanza que tiene como fin la educación integral de los alumnos y cuyo titular es la Obra Diocesana Santo Domingo de Silos, fundación canónica pública erigida en la Diócesis de Zaragoza el 8 de enero de 1965, con personalidad jurídica propia y plena capacidad y autonomía reconocidas por la legislación vigente.

Misión

Siendo partícipe de la misión de la Iglesia por medio de la actividad educativa al servicio del hombre y de la sociedad y, en coherencia con su Carácter Propio y su Proyecto Educativo abierto a todos, pretende que los alumnos alcancen la maduración de su personalidad, que les haga ser dueños de sí mismos, libres y responsables, desde una concepción cristiana del hombre y de la vida, promoviendo una educación personalizadora, enraizada en la cultura de nuestro tiempo, basada en una propuesta coherente de valores y abierta a la trascendencia.

colegio-silos

Valores

  • Comunidad educativa con 60 años de historia y más de 35 de Formación Profesional en el barrio zaragozano de Las Fuentes.
  • Más de 2.500 alumnos en la actualidad con una amplia oferta educativa que comprende desde 2º ciclo de Educación Infantil hasta las etapas postobligatorias de Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, todas ellas concertadas
  • Entidad Titular garante del Carácter Propio del Centro.
  • El alumno, centro de la acción educativa.
  • Corresponsabilidad del Colegio con los padres como primeros y principales educadores de sus hijos.
  • Profesorado comprometido en la formación humana y científica de nuestros alumnos, en permanente actualización pedagógica, tecnológica, teológica y humanística.
  • El personal de administración y servicios implicado en la misma tarea educativa desde las funciones que le son propias.
  • La Dirección General dirigiendo y coordinando las dinámicas y exigencias de cada una de las secciones.
  • Compromiso de toda la Comunidad Educativa por una convivencia basada en el respeto y la aceptación de todos sus miembros.
  • Concierto educativo con el Gobierno de Aragón. 100 unidades concertadas.
  • Definición y desarrollo de una planificación general del Centro (2018- 2021).
  • El Colegio pertenece a la asociación Escuelas Católicas de Aragón y forma parte de la red de Colegios Diocesanos de Zaragoza, desarrollando planes de acción pastoral con alumnos, personal y familias. El Colegio participa activamente en la pastoral de conjunto del Arciprestazgo de Las Fuentes.
  • Homologación de 25 especialidades formativas por la DGA-INAEM en Formación para el Empleo.
  • Casi 600 convenios de colaboración suscritos con empresas para que nuestros alumnos realicen prácticas.
  • Bolsa de trabajo para facilitar la inserción profesional de los alumnos.
  • Una de las mayores ofertas de ciclos formativos concertados de Aragón.
  • Mejora continua en instalaciones, equipamientos y tecnología.

Méritos y reconocimientos


Medalla Extraordinaria de la Educación Aragonesa

Medalla Extraordinaria de la Educación Aragonesa

El 26 de marzo de 2010, en el marco del salón de actos del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, la Consejera de Educación y Deporte Dña. María Victoria Broto Cosculluela, hizo entrega a nuestro colegio de la Medalla Extraordinaria de la Educación Aragonesa.

En la exposición de motivos se indica lo siguiente: “En su 50 aniversario, por su compromiso con la educación en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza y por su dedicación especial a los que más atención necesitan, con el objetivo de que los alumnos alcancen la maduración de su personalidad, que les haga capaces de ser dueños de sí mismos, personas libres y responsables.”

Premio Nacional Euroscola

Premio Nacional Euroscola

En el curso 2014-15 fuimos galardonados con el Premio Nacional Euroscola, premio que se otorga cada año a un Centro de toda España, por el cual se reconocía nuestra trayectoria como Centro implicado en difundir y trabajar los valores de los ciudadanos y la Unión Europea.

Certificación ISO-9001 de Calidad

Certificación ISO-9001 de Calidad

El colegio obtuvo, el 22 de septiembre de 2003, la Certificación ISO-9001 de Calidad, según normas y estándares establecidos, y tras superar las auditorías correspondientes, para la sección de Formación Profesional (Ciclos Formativos y Formación para el Empleo).

La Certificación, otorgada por la empresa Bureau Veritas, situó al Colegio Santo Domingo de Silos como referente en materia de Calidad, al ser uno de los centros pioneros en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en Aragón.

Con esta Certificación culminó un proceso de varios años de duración en el que se implicó todo el personal de Formación Profesional del centro, así como el de administración y servicios y Dirección General.

Anualmente se deben superar sendas auditorías de Calidad (interna y externa respectivamente), que garantizan que las condiciones en las que se concedió la Certificación ISO-9001 se siguen manteniendo al nivel exigido.

En noviembre de 2018, y tras superar las auditorías correspondientes, hemos vuelto a renovar la Certificación por otro periodo de tres años, hasta 2021, lo que sitúa a nuestro Centro entre los más altos estándares de Calidad en los servicios que prestamos a nuestros alumnos y a sus familias.

La Política de la Calidad de la OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS está a disposición de las partes interesadas pertinentes.

Sello Vida Saludable

Sello Vida Saludable

Distintivo de calidad “Sello Vida Saludable” al Colegio O.D. Santo Domingo de Silos, otorgado por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (B.O.E. de 13 de junio de 2016), renovado en 2019.

Proyecto educativo


Desde la concepción cristiana de la vida como fundamento pedagógico, la propuesta educativa del Colegio O.D. Santo Domingo de Silos está al servicio de la construcción de la propia identidad, descubriendo el talento que cada persona lleva dentro para desarrollarlo y orientarlo hacia el bien, la verdad y la belleza. Con el compromiso y la colaboración de la comunidad educativa sobre los principios, valores institucionales.

Para ello propone:

  • El desarrollo práctico de la educación integral, basado en la concepción de que los proyectos educativos tienen a la persona en el centro de atención como principal protagonista de su desarrollo.
  • Una educación humanizadora para la vida desarrollando la dimensión social del aprendizaje a través del ApS y la atención a la diversidad.
  • La innovación educativa con sentido, orientada a la mejora de la formación integral de la persona como meta final, mediante el análisis, la reflexión y el seguimiento del resultado en el aprendizaje de los alumnos.

 

Decálogo de descriptores de la cultura educativa del Silos

Formación cristiana y ética

Atención personalizada

Dimensión social del aprendizaje y apertura al entorno

Atención a la diversidad

Creatividad

Pensamiento crítico

Solución de problemas

Deporte y salud

Colaboración

Herramientas tecnológicas