Programa Ciencia Silos


 

“La Ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una forma de pensar”

(C. Sagan).  

Desde el departamento de Física y Química se lleva a cabo un proyecto de promoción del conocimiento científico mediante metodologías activas y en el que participa todo el alumnado. En los últimos años, muchos de los proyectos que desarrollan han obtenido numerosos premios.

Se organizan una amplia gama de actividades: charlas con prestigiosos científicos que visitan nuestro colegio, talleres, participación en eventos científicos y organización de exposiciones científicas, entre otras cosas.

En los talleres, organizados en el horario de medio día, los alumnos desarrollan su creatividad de la mano de la ciencia y guiados por los docentes. Ellos les facilitan los recursos y las orientaciones para elaborar los experimentos, creaciones y artefactos que luego presentan a diversos certámenes y eventos como “La noche de los investigadores” organizado por Caixaforum o el Certamen Internacional Ciencia en Acción entre otros muchos.

En el espacio web se facilitan documentos de refuerzo para trabajar las diferentes materias, además de noticias interesantes sobre actividades desarrolladas por el departamento y por el Club de Ciencias.

Premios y reconocimientos


 

FINALISTAS DE CIENCIA EN ACCIÓN

El colegio está de enhorabuena, ya que cinco proyectos científicos desarrollados por alumnos del Club de Ciencias han sido seleccionados para participar en la final de la XX Edición del Certamen Internacional Ciencia en Acción, que este año se desarrollará en Alcoi del 4 al 6 de octubre.

Los proyectos premiados han sido los siguientes:

  • “Alfa Centauri”, realizado por los alumnos David Carrasco, Víctor Menjón, David Rojo e Ismael Zorraquín (1º ESO), en la modalidad Habla del Universo-Adopta una estrella.
  • “Los agujeros negros y sus teorías”, realizado por las alumnas Aitana Ballesteros, Nerea Piñero, Nadia Pousa, Rocío Quevedo y Wendy Remacha (1º ESO), en la modalidad Habla del Universo-Adopta una estrella.
  • “El Sistema Solar, investigación presente y futura”, realizado por las alumnas Andrea Esteban, Jennifer Kumi y Antonia Nitescu (1º ESO), en la modalidad Investiga en Astronomía-Adopta una estrella.
  • “Vegetarianos”, realizado por las alumnas Alba Gracia, Lucía Labuena y Lara Lomba (2º ESO), en la modalidad de Biomedicina y Salud.
  • “Proyecto Glutefight”, realizado por las alumnas Cristina Gracia, Andrea Hernando, Laura Rodríguez y Lucía Sauqué (3º ESO), en la modalidad de Biomedicina y Salud.

Felicidades a todos nuestros alumnos y a los profesores coordinadores, Pablo Lahuerta y Pedro Soto.

En el siguiente enlace se pueden consultar todos los proyectos seleccionados:

https://cienciaenaccion.org/resolucion-jurado-ciencia-en-accion-xx-y-adopta-una-estrella/

I CONCURSO NACIONAL HI SCORE SCIENCE

EQUIPO FQ SILOS (17/Diciembre/2018)

BRONZE MEDAL AWARD

Crystal Silos (por el vídeo “Ammonium Dihydrogen Phosphate” International Union of Crystalloghraphy (Febrero 2017)

IV FERIA DE NANOCIENCIA PARA ESCOLARES DE ARAGÓN

Premio al víeo con más visualizaciones. 1 Marzo 2019