PLAN DE CONTINGENCIA

PLAN DE CONTINGENCIA

Aunque el cole está cerrado por vacaciones hasta el 23 de agosto, no queremos dejar que pasen más días sin comunicarnos con vosotros porque somos conscientes de que el comienzo del próximo curso nos tiene a todos bastante inquietos.

En primer lugar, confirmaros que los preparativos del próximo curso se están llevando a cabo y que tal y como nos indicaba el Consejero de Educación, Cultura y Deporte en la Orden del 30 de junio, el Colegio ha preparado ya el Plan de Contingencia para el comienzo de curso con el fin de tomar las medidas de prevención, contención y coordinación oportunas y así hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En este Plan se contemplan medidas sanitarias, organizativas y pedagógicas para cada una de las secciones necesarias para asegurar al máximo la salud y el trabajo con los alumnos, entre ellas:

  • entradas y salidas a distintas horas y utilizando varias puertas
  • grupos estables de convivencia
  • separación física y temporal de los distintos grupos en Infantil y Primaria
  • no utilización de espacios comunes
  • productos desinfectantes en cada clase
  • mascarilla obligatoria en Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional
  • y protocolos específicos para el comedor, los servicios complementarios y las actividades extraescolares …

Se trata de un plan minucioso y exhaustivo sobre cómo proceder tanto dentro como fuera del colegio para evitar las aglomeraciones y preservar en todo momento la seguridad de todos los miembros de la Comunidad educativa. El Plan contempla en primer lugar un escenario de plena presencialidad, pero, como es lógico, estará sujeto a variaciones que se deriven de lo que en cada momento la autoridad sanitaria disponga. En este sentido, incluye también la posibilidad de que finalmente la presencialidad no pueda ser plena, caso en el cual los profesores, con las directrices que las direcciones señalen la primera semana de septiembre, establecerían el sistema de enseñanza a distancia.

En segundo lugar, comunicaros también que acabamos de conocer que somos uno de los 9 colegios en Aragón que pondremos en marcha el Plan de Integración de materias en 1º de la ESO, es decir, trabajo por ámbitos, desdoble en 7 grupos y menos de 20 alumnos por aula. Una propuesta pedagógica que quiere facilitar la incorporación de los alumnos a la ESO y mejorar así su seguridad.

Con una idea parecida, pero con nuestros propios recursos, haremos desdobles también en 2º de la ESO.

Finalmente deciros que la Dirección sigue trabajando en este tema y está pendiente de cualquier indicación oficial que se nos transmita, también en estos días.

La fecha prevista para dar a conocer el Plan en todos sus detalles es la primera semana de septiembre, tal y como indica la Orden y se enviará por correo a todas las familias.

Sabiendo que es mucho pedir, nos atrevemos a pediros un poquito más de paciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *